Cada 27 de febrero se conmemora y reconoce a quienes por medio de un acto solidario han donado órganos y tejidos con el fin de salvar vidas.
La Clínica El Rosario Sede Centro, como cada año se unió a esta fecha conmemorativa para sensibilizar, resolver dudas y mitos frecuentes en nuestros colaboradores. Con el apoyo de la líder de educación, personal de instrumentación quirúrgica y un líder de la Red de Trasplante de órganos y Tejidos de la ciudad de Medellín, realizamos un recorrido por los diferentes servicios de la institución para brindar información pertinente sobre este importante tema.
El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia define la donación como “un acto voluntario por el cual una persona en vida o su familia después de la muerte autorizan la extracción de órganos y tejidos para trasplante, con el fin de ayudar a otras personas. La donación es desinteresada y altruista, ya que por ella no existe remuneración o retribución para el donante o su familia. Por cada donante de órganos y tejidos se pueden beneficiar más de 55 personas”.
Según la Ley 1805 de 2016 “se presume que se es donante cuando una persona durante su vida se ha abstenido de ejercer el derecho que tiene a oponerse a que de su cuerpo se extraigan órganos, tejidos o componentes anatómicos después de su fallecimiento. Parágrafo 1. La voluntad de donación expresada en vida por una persona solo puede ser revocada por ella misma y no podrá ser sustituida por sus deudos y/o familiares”. Es decir, si no expresamos nuestro deseo de no donar nuestros órganos en vida, todos nos convertimos en donantes.
Cuando le das un Sí a la donación de órganos y tejidos, le das alas a muchos sueños que esperan un impulso para brillar!
















