Del 10 al 14 de noviembre se llevó a cabo la Semana de la Historia Clínica, un espacio de sensibilización, aprendizaje y fortalecimiento de las buenas prácticas de registro en salud. Bajo el lema “Más que un Registro… una historia a Con-Ciencia”, se invitó a la parte asistencial y administrativa a participar en las actividades programadas.
Dentro de la programación, se destacó la Feria de la Historia Clínica, realizada los días 13 y 14 de noviembre. La feria tuvo lugar en el Auditorio del Octavo Piso, donde se presentaron diversos estands temáticos orientados al fortalecimiento de la cultura del registro: De lo jurídico a lo clínico, Tu decisión, nuestra responsabilidad… Consentimiento informado, Sin siglas, sin riesgos, Un café para informarte, Comprender para actuar.
Como parte de las actividades, se realizó también la impresión y entrega de una sopa de letras alusiva a la historia clínica, así como paletas con mensajes que reforzaron los compromisos institucionales con la calidad del registro: Me comprometo a registrar con claridad, oportunidad y veracidad cada atención, Me comprometo al No Uso de Siglas, Me comprometo a escribir con respeto, claridad y lenguaje técnico adecuado, Me comprometo a proteger la confidencialidad del paciente en cada registro, Me comprometo a documentar la historia clínica de forma legible, segura y oportuna, Me comprometo a reconocer en el consentimiento informado una herramienta de humanización y seguridad del paciente.
La participación de los colaboradores permitió fortalecer la cultura institucional enfocada en la calidad, la seguridad del paciente y el valor de cada registro clínico.


